SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue29Educational research: issues and multidisciplinary nature. Theoretical and philosophical reflectionsEducation as a disputed field between peasants and agribusinesses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BENNASAR-GARCIA, Miguel Israel; GUERRERO, José Atilio  and  ZAMBRANO-LEAL, Newman Yonander. Pedagogía y formación docente universitaría hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.29, pp.184-200.  Epub Oct 16, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11267.

El objetivo del estudio es analizar, desde la perspectiva epistemológica, la pedagogía y la formación universitaria en el contexto latinoamericano hoy. El itinerario metodológico utilizado fue la hermenéutica, que permitió la búsqueda de elementos y teorías sobre el tema, lo que sirvió para el posterior abordaje crítico. Se encontró que la formación docente universitaria es vista como una forma heurística, cuya función es enseñar los diferentes contenidos programáticos; y que no existe una visión epistemológica clara en los procesos de formación universitaria. Esto permitió entender que la pedagogía y la formación del docente universitario son ejercicios epistemológicos que enlazan el quehacer docente y la producción de conocimientos. Tratamos de dar sentido a las experiencias de aprendizajes en el aula desde una óptica fenomenológica, al caracterizar los acontecimientos cognoscitivos como la sucesión de la aprehensión de las experiencias didácticas, que son fuentes de saber en la evolución educativa. Esta última proviene de las experiencias escolares y singulares, que dan sentido a los eventos pedagógicos de un proceso educativo trascendente y necesario.

Keywords : formación de docentes; educación; pedagogía; universidad; epistemología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )