SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32Philosophical issues of pedagogy in educational sciences in FranceConceptions and references of popular education: the systematization of experiences of its protagonists in Paraíba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PINKOVETSKAIA, Iuliia. Desarrollo de la educación superior en las regiones de Rusia: número de personal pedagógico. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.32, e208.  Epub Feb 18, 2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.13366.

El propósito de la investigación fue evaluar los indicadores que caracterizan el número de docentes en las universidades y otras instituciones de educación superior (IES) en las regiones de Rusia. Estos indicadores fueron: (1) el número de maestros por cada mil residentes en edad laboral en cada región, (2) el número promedio de maestros por IES en la región, (3) la proporción de maestros con un doctorado en ciencias (DSc) y un doctorado (PhD) en el número de maestros de IES en la región y (4) el número de estudiantes por maestro de IES. Se utilizó información estadística oficial de las 82 regiones de Rusia. Se encontró que, en promedio, hay un poco más de dos maestros trabajando en IES por cada mil residentes en edad laboral. El número medio de maestros por IES en Rusia es de 158. En las universidades, la media de estudiantes por profesor es superior a 20. El enfoque metodológico propuesto y los resultados obtenidos son una novedad científica, ya que la evaluación de las características regionales del número de docentes en las regiones de Rusia no se ha llevado a cabo antes.

Keywords : instituciones de educación superior; universidades; personal docente; estudiantes; desarrollo regional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )