Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
GONZALEZ-CAMPOS, José; ASPEE-CHACON, Juan; HERRERA-NUNEZ (Q.E.P.D), Yudi and ARAYA PALACIOS, Fabián. Formación docente: la relación entre el rendimiento académico y el éxito en las prácticas profesionales. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e200. Epub Apr 11, 2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14096.
Esta investigación aborda la formación inicial del profesorado desde la perspectiva de la estructura y el currículo. Durante la formación inicial del profesorado se debe evitar cualquier desconexión entre los contenidos teóricos y la aplicación práctica de la teoría. Por ello, este artículo propone estudiar la calidad de la formación del profesorado al determinar la capacidad predictiva del rendimiento académico con respecto al éxito en las prácticas profesionales de los profesores en formación. Para estimar este complejo problema, se utiliza un índice de validez predictiva del rendimiento académico y la aplicación del teorema de Bayes. El grupo objetivo de este estudio son las carreras de pedagogía en ciencias pertenecientes a las cohortes desde 2006 a 2013, con un tamaño de 842 estudiantes de una universidad estatal chilena. Los resultados indican que la validez predictiva del rendimiento académico no alcanza el 50 %, lo que muestra la desconexión entre el éxito en la práctica profesional y la formación previa. Estos resultados plantean la necesidad de analizar la relevancia de los contenidos teóricos en la práctica profesional docente. Además, enfatizan la necesidad de contar con procesos adecuados de aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente para todo el sistema de educación superior.
Keywords : calidad de la educación; profesores principiantes; rendimiento académico; práctica profesional; formación inicial docente.