SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Impact on the self-esteem of women in situations of domestic violence attended in Campina Grande, BrazilFactors related to applying the nursing process in Colombian hospital institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

NOGUEIRA, Valnice de Oliveira  and  CUNHA, Isabel Cristina Kowal Olm. Validación de contenido del perfil de competencias de enfermeros gestores de educación superior. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.1998-2006. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.474.

Introducción

La gestión de los programas de pregrado en enfermería está dotada de innumerables tareas y desafíos para aquellos que optan por desempeñar esta función. Un Perfil de Competencias podría contribuir a la praxis de los profesionales. El objetivo fue describir los criterios de construcción y validación de un Perfil de Competencias para Enfermeros Gestores de Educación Superior en Enfermería.

Materiales y Métodos

Estudio de validación de contenido realizado con 21 jueces. El Perfil de Competencias contenía 62 ítems distribuidos en los ámbitos educativo, administrativo e individual con 20, 22 y 20 afirmaciones respectivamente.

Resultados

La consistencia interna estimada por el coeficiente alfa de Cronbach varió entre 0.79 y 0.88 y el Índice de Validez de Contenido alcanzó valores entre 0.88 y 0.95.

Discusión

El dominio educativo fue el que más presentó sugerencias y ponderaciones y el dominio administrativo obtuvo mayores puntuaciones en los análisis de concordancia.

Conclusiones

El Perfil de Competencias atendió a las exigencias mínimas establecidas y podrá ser utilizado en la población a la que se destina.

Keywords : Enfermería; Estudios de Validación; Gestión de la Práctica Profesional; Competencia Profesional; Investigación Metodológica en Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )