SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Characterization of the production processes of textile SMEs in CundinamarcaGenetic diversity in humans through Alu insertion polymorphisms in the population of San Pelayo, Córdoba- Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

QUICENO-BOTERO, Francy Julieth; ROJAS-BETANCUR, Héctor Mauricio  and  HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea. Deformación de la participación y la democracia en la elección de los personeros estudiantiles. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.79-85.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.615.

El gobierno escolar es una actividad formal que se realiza anualmente en la educación básica de Colombia como estrategia pedagógica de formación y convivencia democrática con la participación de niños y adolescentes. Con el propósito central de analizar aspectos de la formación y participación democrática en la escuela, se hace una crítica al proceso de elección de personeros estudiantiles, actividad anual de participación democrática para toda la comunidad educativa, mostrando cómo pueden deformarse los ámbitos de participación y formación democrática, reproduciendo prácticas no adecuadas de la tradición política nacional y sus consecuencias para la formación ciudadana, desde un objetivo cualitativo realizado en instituciones de educación básica de la ciudad de Bucaramanga, Colombia, mediante análisis de contenido y procesos de observación. Se destaca, además, la importancia del involucramiento familiar en los procesos de formación ciudadana en diálogo con el sistema escolar.

Keywords : elección de personeros escolares; gobierno escolar; clientelismo; democracia escolar; participación y democracia en la escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )