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Revista de Salud Pública
Print version ISSN 0124-0064
Rev. salud pública vol.10 no.5 Bogotá Nov./Dec. 2008
Revisión/Review
Adalberto Campo-Arias y Heidi C. Oviedo
Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, Bogotá, Colombia.
campoarias@comportamientohumano.org
Recibido 9 Abril 2008/Enviado para Modificación 11 Octubre 2008/Aceptado 15 Noviembre 2008
RESUMEN
El salto en la barrera de especies es responsable de gran parte de las enfermedades emergentes y re-emergentes en el mundo; en la actualidad, no están completamente esclarecidos los mecanismos involucrados en la restricción de un agente hacia un(os) hospedero determinado(s) ni en los procesos necesarios para que éste cruce la barrera de especie e invada un nuevo hospedero. Los saltos hacia nuevas especies, generalmente se manifiestan con una alta morbilidad y mortalidad en la especie nueva, acarreando grandes pérdidas económicas y en múltiples ocasiones causando pérdida de vidas humanas. Por su parte, las especies exóticas, presentes tanto en los hogares como en los parques zoológicos, se han convertido en uno de los principales factores de riesgo para la emergencia y re-emergencia de enfermedades en poblaciones animales y humanas, y por tanto se hace necesario que se evalúen las infecciones que puedan tener potencial para realizar el llamado "salto" y acarrear graves consecuencias tanto para poblaciones animales como humanas. Utilizando el Herpesvirus equino-9 como ejemplo, el presente ensayo pretende crear conciencia sobre el riesgo existente de un salto en la barrera de especie y las posibles implicaciones del mismo.
Palabras Clave: Herpesviridae, riesgo, virosis, (fuente: DeCS, BIREME)
ABSTRACT
Jumping the species barrier is responsible for a large part of emerging and re-emerging diseases around the world; however, the mechanisms involved in restricting an agent to a given host are currently not fully understood, nor what is necessary to leap the species barrier to invade a new host. These leaps to new species are usually manifest by high rates of morbidity and mortality in the new species, leading to severe economic losses and sometimes causing loss of human life. On the other hand, exotic species both in homes and zoos have become one of the major risk factors for the emergence and re-emergence of disease in human and animal populations and it has thus become necessary to assess infections which may be able to make the so-called "jump" and have serious consequences for human and animal populations. This article seeks to raise awareness regarding the risk of a leap over the species barrier using the equine herpesvirus-9 as an example and its possible implications.
Key Words: Emerging disease, herpesviridae, risk (source: MeSH, NLM).
Los instrumentos de medición como las escalas se utilizan para cuantificar atributos, cualidades o propiedades, constructos o conceptos completamente teóricos, que es imposible medir o cuantificar de otra
forma (1).
Las escalas, como todos los instrumentos de medición, deben ser plenamente válidos y confiables, es decir, mostrar altos valores de validez y de confiabilidad (2). La validez alude la capacidad del instrumento de medir el constructo que pretende cuantificar (3-5) y la confiabilidad, a la propiedad de mostrar resultados similares, libre de error, en repetidas mediciones (6). Si asume que las condiciones en la cual realiza la aplicación de la escala y del atributo investigado cuantificado se mantienen estables en el tiempo, no ha cambiado (7). La confiabilidad es una condición necesaria; pero, no suficiente para garantizar la validez de un instrumento (8).
Algunas propiedades psicométricas se pueden calcular con la aplicación del instrumento en una sola ocasión en una muestra o población objeto de estudio (9,10). Las características de un instrumento que se pueden explorar con una única aplicación de una escala son la consistencia interna (homogeneidad), la dimensionalidad (estructura factorial o interna) y la confiabilidad del constructo (5,11).
El presente artículo se centrará en los aspectos relevantes de la consistencia interna de los instrumentos de medición que se pueden utilizar en diferentes contextos: ciencias de la salud, ciencias sociales, mercadeo, etc.
Consistencia interna
La confiabilidad tipo consistencia interna se refiere al grado en que los ítemes, puntos o reactivos que hacen parte de una escala se correlacionan entre ellos, la magnitud en que miden el mismo constructo (10,12,13). Si los puntos que componen una escala teóricamente miden el mismo constructo deben mostrar una alta correlación, es decir, la escala debe mostrar un alto grado de homogeneidad (10,14).
La consistencia interna de un instrumento se puede calcular tanto para escala con patrón de respuesta dicotómico como para aquellas con opciones de repuesta politómica. Se proponen diferentes fórmulas para el cálculo de la consistencia interna de los instrumentos de medición (15-19). Estas fórmulas menos usadas en la actualidad guardan el mismo principio de las fórmulas más tradicionales y conocidas en el contexto de la psicometría (20-22). Sin embargo, las más conocidas son la prueba de alfa de Cronbach y la fórmula 20 de Kuder-Richardson (23).
La fórmula 20 de Kuder-Richardson se indica para el cálculo de la consistencia interna de escalas dicotómicas (24) y el coeficiente de alfa de Cronbach para escalas politómicas (25). Estos coeficientes tienen equivalencia matemática (10).
Es importante tener presente que este tipo de coeficientes sólo se puede calcular apropiadamente a escalas que miden atributos o características y no el conocimiento sobre un tópico particular, es decir, no se puede determinar la consistencia interna a una prueba de conocimiento que se aplica en un colegio o universidad, o sea, que necesitan entrenamiento o conocimiento previo en un tópico particular (26).
Aunque, habitualmente se acepta por lo general que la consistencia interna de una escala puede estar en el rango entre 0 y 1 (27). Teóricamente, los valores podrían oscilan entre 1 y 1 (28,29). Valores de 1 indicarían una correlación entre ítemes cercanas a la perfección; valores de 0, ninguna correlación; y coeficiente de 1, una correlación negativa entre los ítemes. Es posible ver coeficientes extrañamente negativos cuando se calcula la consistencia interna para una escala que consta de sólo dos ítemes (27-29).
Cómo calcular la consistencia interna
Existen disponibles un par de fórmulas para calcular la consistencia interna de una escala con patrón de respuesta politómica:
Alfa de Cronbach = k r/ 1+r (k-1)
k, número de ítemes
r = Sr / nr
r, correlación de Pearson
nr = k (k - 1) / 2
Una segunda fórmula disponible basa el cálculo del coeficiente en la varianza de los ítemes y la varianza de la puntuación total. Esta fórmula es:
Alfa de Cronbach = k / k - 1 [1- Ssi2 /sT2]
k, número de ítemes
si, varianza del ítem
sT, varianza total de la escala
Los paquetes estadísticos como SPSS o STATA calculan la consistencia interna de una escala dicotómica con el mismo comando que lo hace para una escala politómica, con igual resultado (30, 31), la consistencia interna de una escala dicotómica se calcula:
KR-20 = k / k - 1 [1- S piqi / sT2]
k, número de ítemes
pi, % de afirmativo del ítem
qi, complemento de p
sT, varianza total de la escala
Interpretación de los valores de los coeficientes de consistencia interna
Para los más liberales, la consistencia interna de una escala se considera aceptable cuando se encuentra entre 0,70 y 0,90 (27,32-34). Otros más conservadores sugieren que la consistencia interna de un instrumento es adecuada si el coeficiente alcanza valores entre 0,80 y 0,90, más aún cuando se está en los primeros estadios de construcción de una escala (14,26,35,36).
Algunos conciben la confiabilidad tipo consistencia interna como la proporción de la variabilidad que es debida a la variabilidad real de las puntuaciones observado y no el resultado de algún tipo de error (33). Algún grado de error siempre es posible en cualquier medición (37). Se observa un coeficiente alfa de 0,85 se puede asumir que el 85 de la variabilidad es cierta y el 15 restante probablemente producto del error inherente al tipo de medición, el error no sistemático (10,32).
Valores de consistencia interna inferiores a 0,70 indican una pobre correlación entre los ítemes y aquellos por encima de 0,90 indican redundancia o duplicación de ítemes, es decir, que por los menos un par de ítemes miden exactamente el mismo aspecto de un constructo y uno de ellos debe eliminarse (38).
De la misma forma, coeficientes por encima de 0,90 se pueden observar con regularidad cuando se explora la consistencia interna de instrumentos con más de veinte ítemes dado que el coeficiente, si se recuerdan las fórmulas como se calcula, se afecta en forma directa por el número de ítemes que hacen parte de la escala, se sobreestima el coeficiente (14,26). Para instrumentos formados por veinte ítemes se recomienda que se calcule la consistencia interna de diferentes subescalas, subgrupo de ítemes, que generalmente hacen parte de una escala (29).
Debido a la peculiaridad del coeficiente de consistencia interna de afectarse por el número de ítemes (39). Cuando se tienen varias escalas que miden el mismo constructo que muestran similares valores de consistencia interna se puede suponer que las correlaciones entre los ítemes son mayores en aquella que está compuesta por el menor número de ítemes (12). No obstante, lo ideal es comparar escalas que exploren el mismo constructo y tenga el mismo número de ítems (40). El impacto es más marcado en la consistencia interna con la reducción del número de ítems si se ensaya con una muestra relativamente pequeña. Es posible hacer ajuste en el valor de la consistencia interna cuando se comparan dos versiones de una misma escala que difieren sustancialmente en el número de ítems. Siempre y cuando la correlación promedio entre los items sea similar. Para ello se puede usar la siguiente fórmula:
an = m aa / 1 + (m-1) aa
an = nuevo valor de alfa a, si la escala se extiende o acorta.
aa = valor de a anterior
m= coeficiente de la división del número de items de la escala nueva versión entre el número de la anterior.
Es posible observar un incremento en la consistencia con la reducción en el número de items cuando se eliminan aquellos que muestran correlaciones corregidas bajas con la puntuación total, es decir, cuando el o los items eliminados son de poca calidad y exploran pobremente el constructo (41).
De la misma forma, se debe tener presente cuando se comparan una versión dicotómica con una versión politómica de la misma escala que la confiabilidad se afecta por el número de opciones posibles para un ítem, a mayor número de opciones es mayor el coeficiente de confiabilidad (39).
Tamaño de la muestra en estudio para conocer la consistencia interna
El tamaño de la muestra es muy importante en la mayoría de los estudios cuantitativos. En general, se acepta que las muestras grandes en los estudios reducen en forma significativa la posibilidad de error en el parámetro evaluado (42,43). Sin embargo, para los estudios en que se define la consistencia interna esto no es del todo cierto (42). Si se considera que en la fórmula para el cálculo de la consistencia interna no se considera el número de participación en el estudio sino el número de ítemes que hacen parte de la escala o instrumento (24,25). A pesar de esto, los más conservadores, con el propósito de minimizar los posibles errores debidos al azar, sugieren que este tipo de validación se realice con muestras no menores de 400 participantes (44). Mas, están difundidas recomendaciones más flexibles (41,46). Se acepta para escalas de veinte ítemes que el tamaño de la muestra esté entre cinco y veinte participantes por cada ítem que hace parte de la escala, es decir, entre 100 y 400 sujetos (14,26,46). Cuando el número de participantes calculado para una escala compuesta por menos de diez ítemes es inferior a 100 sujetos, se recomienda que la muestra se forme con diez participantes por cada diez ítemes, como cuando se va a realizar un análisis factorial exploratorio (14,46). Para simplificar este proceso del cálculo del tamaño de la muestra se sugiere que siempre que se pueda se cuente con una muestra de por lo menos cien participantes en este tipo de estudio (14).
Aplicaciones prácticas de los coeficientes de consistencia interna
El proceso de validación de instrumentos es un proceso continuo en constante evaluación que invita a modificaciones que se basen en las investigaciones disponibles (47). Siempre se necesario hacer adaptaciones lingüísticas cuando se traducen escalas de otros idiomas y, aún, en el mismo idioma cuando el contexto cultural es distinto (48). Es importante conocer siempre la consistencia interna de un instrumento en una población específica (22,48). Es frecuente observar estudios en los que se usan escalas y no se informa la consistencia interna de las puntuaciones en la muestra investigada; en cambio, se presenta la consistencia interna que se encontró en otro estudio (24).
Aunque, la consistencia interna es una medida de confiabilidad es un indicador indirecto de la validez en dicha población (48). Se conceptualiza que la consistencia interna no es una propiedad inherente de una escala sino la medida del patrón de respuesta del instrumento en el grupo que responde la escala, es decir, que observar un alto valor consistencia interna para una escala en una población, por ejemplo de adultos jóvenes, no garantiza un coeficiente similar en otra con alguna característica sociodemográfica en común, por ejemplo, en adultos mayores (12,14,49). Igualmente, esto sugiere que los resultados observados pueden indicar la necesidad de adaptaciones de la escala para poblaciones específicas (47,50).
De la misma forma, es necesario tener presente que la consistencia interna es mayor en la medida que existe mayor variación en las puntuaciones en los ítemes individuales y en la escala global (14). Altos grados de variabilidad de las puntuaciones se logran cuando el instrumento se aplica en una población lo suficientemente heterogénea en relación con el atributo o característica que se intenta medir (6,39).
La consistencia interna es una medida de la correlación existente entre los ítemes que componen cualquier instrumento de medición tipo escala que, por general, se puede realizar con una muestra de 100 participantes. Los valores son aceptables cuando son iguales o superiores a 0,70 y menores o iguales a 0,90. Este coeficiente debe calcularse siempre se aplique el instrumento en una población, aunque se haya observado en usos precedentes valores en el rango deseado. La consistencia interna varía según las características de los participantes ¨
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