Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Interamericana de Bibliotecología
versión impresa ISSN 0120-0976
Resumen
FIORAVANTE GARCEZ, Eliane. A fenomenologia e o ''sentido'' de biblioteca escolar para o ser-aluno: ensaio de proposta de investigação. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2013, vol.36, n.3, pp.197-205. ISSN 0120-0976.
El artículo es fruto del ensayo presentado en la disciplina Epistemología de la Ciencia de la Información, ofrecida a los doctorandos del Programa de Postgrado en Ciencia de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina - PGCIN/UFSC, en 2013/1. El texto discurre sobre propuestas de investigación cuyo objetivo es conocer cuál es el ''sentido'' de la biblioteca escolar para los alumnos de la educación básica insertados en las escuelas vinculadas al gobierno de Santa Catarina, Estado situado en la región sur de Brasil. El entramado epistemológico y metodológico escogido para acoger la investigación es el fenomenológico. A partir de este fundamento son tejidas consideraciones de origen conceptual, una parte de la historia de la fenomenología, destacando a Edmund Husserl y algunos de sus seguidores como Max Weber, Alfred Schutz y Thomas Luckmann. También presenta las razones de porque elegir la fenomenología - doctrina y método, como la que mejor ampara la investigación propuesta, así mismo se discurrir sobre el objeto de estudio, la biblioteca escolar, y las redes humanas, intra y extraescolar, que interfieren en ese ambiente de información.
Palabras clave : biblioteca escolar - ''sentido''; alumno - educación básica; investigación fenomenológica; ciencia de la información; Universidad Federal de Santa Catarina; Brasil.