Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
MANZANO-SANCHEZ, Harold. Diferencias de género en la elección de una carrera universitaria en estudiantes de educación media. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.299-322. Epub 23-Ene-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13729.
Este artículo analizó la asociación entre el nivel educativo de los progenitores, e desempeño en las pruebas Saber 11 y la autoeficacia universitaria para explicar las aspiraciones universitarias de estudiantes de grado once de educación media. E análisis se fundamentó en la Teoría Social Cognitiva del Desarrollo de Carrera/Profesión (sed). 183 estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas de Car hicieron parte del estudio. Este estudio descriptivo e inferencial utilizó el análisis de rutas -path analysis- para evaluar tres modelos -general, mujeres y hombres- donde se revisó: (1) el nivel educativo de los progenitores influencia el desempeño en las pruebas Saber 11; (2) las pruebas Saber 11 influencian la autoeficacia universitaria y (3) las aspiraciones universitarias; y (4) la autoeficacia influencia las aspiraciones universitarias. Los resultados muestran una relación estadísticamente positiva y significativa entre las pruebas Saber 11 y la autoeficacia, y entre la auto-eficacia y las aspiraciones universitarias en los modelos general y de los hombres El modelo de las mujeres solo encontró este tipo de relación entre la autoeficacia y las aspiraciones universitarias. Contrario a previos estudios, no se encontró relación entre el nivel educativo de los progenitores y las pruebas Saber 11, ni entre estas y las aspiraciones universitarias. Se recomienda a los programas de orientación vocacional/profesional enfocar sus acciones educativas en disminuir los estereotipos de carrera, fortalecer la autoeficacia en las capacidades académicas y proporcionar experiencias significativas de aprendizaje en la construcción de los trayectos profesionales y ocupacionales ajustados a las expectativas personales y as demandas de un mundo cambiante.
Palabras clave : acceso a la educación; examen de ingreso; elección profesional formación profesional; motivación.