Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
PANU, Gabriela Roxana y MARTINEZ-USARRALDE, María-Jesús. Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.369-394. Epub 23-Ene-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13228.
El objetivo de este artículo de Investigación se Identifica en reconocer cómo se analiza la igualdad de género en este país, a partir de los datos ofrecidos por los principales organismos internacionales entre 2014 y 2018, partiendo del enfoque de género y la feminización de la pobreza, así como su relación con la educación en Colombia. Se acomete, para ello, una metodología de investigación comparada con el fin de interpretar los principales indicadores, cuyos resultados legitiman cierto isomorfismo en la retórica discursiva de los organismos internacionales, donde se advierten divergencias, fruto de los modelos de desarrollo de los que proceden, como los hallazgos presentados en materia de participación de la mujer. En las conclusiones se apunta una serie de apuestas programáticas de los organismos citados que son proclives a la igualdad de género y, finalmente, se propone generar el indicador "Índice de Participación Equitativa de Género - IPEG", como apuesta de medición de la igualdad de género colombiana.
Palabras clave : género; igualdad de género; educación; organismos internacionales; educación comparada.