Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
VALBUENA-DUARTE, Sonia; CONDE-CARMONA, Robinson Junior y PADILLA-ESCORCIA, Iván Andrés. La práctica pedagógica en la investigación en educación matemática desde la perspectiva de los egresados. univ.humanist. [online]. 2018, n.86, pp.249-273. ISSN 0120-4807. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh86.ppie.
Este texto tuvo como objetivo describir la práctica pedagógica del formador de formadores como actuación comunicativa en su relación con la investigación en educación matemática en un programa que forma docentes de matemáticas. Para recabar la información se hizo uso de diversas técnicas e instrumentos; dentro de estas, anotamos aquí: observaciones no participantes, registros en diarios de campo y entrevista a los docentes a cargo de las asignaturas referentes a investigación del programa académico y a docentes ya egresados del mismo programa que ejercen la profesión en una institución educativa. Esto, para analizar, desde diferentes puntos de vista, la progresión y el alcance en que se encuentra el programa en la formación en investigación desde la práctica pedagógica, y compararlo con los referentes que la literatura reporta como parte fundante en la formación y requerimientos de un docente investigador, quien se forma a través de la práctica pedagógica que establece la propuesta curricular de una licenciatura en Matemáticas en Colombia.
Palabras clave : práctica pedagógica; práctica investigativa; maestro en formación inicial; docente de matemáticas; investigador; investigación en educación matemática.