SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Relevo generacional y gestión del conocimiento en empresas de artesanía de la provincia de Sugamuxi, en el departamento de Boyacá (Colombia)¿Cómo perciben los profesionales millennials a planificación de carrera? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Universidad y Empresa

versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558

Resumen

LIMAS-SUAREZ, Sonia-Janneth; POVEDA-PINEDA, Derly-Francedy  y  CIFUENTES-MEDINA, José-Eriberto. La competitividad de Colombia frente a los países de América Latina 2010-2021: avances y desafíos. rev.univ.empresa [online]. 2024, vol.26, n.46, a13653.  Epub 04-Dic-2023. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13653.

La competitividad ha sido tema de interés en diferentes esferas porque cumple una función elemental en el momento de generar ventaja diferencial y competitiva en las empresas y en la economía nacional y se convierte en una condición necesaria para generar nuevos escenarios de posicionamiento a nivel nacional e internacional. Lo anterior motivó esta investigación.

Objetivo:

Analizar la competitividad de Colombia frente a los países de América Latina en el periodo 2010-2021, para con base en este análisis identificar los avances y principales desafíos y recomendar algunas acciones que conduzcan a mejorar la competitividad en el ámbito nacional y, en consecuencia, regional.

Metodología:

Se empleó el método empírico-descriptivo de tipo documental y cuantitativo. La fuente primaria fue la información de los informes de entidades gremiales, gubernamentales y sectoriales (2010-2021) basada en indicadores internacionales de competitividad nacional.

Resultados principales:

En el análisis se encontró que la brecha en competitividad para Colombia aún es grande, por lo que requiere mejorar su posición articulando las operaciones entre ámbito nacional y departamental (regional).

Conclusiones:

Se deben desarrollar acciones estratégicas junto con el trabajo articulado entre las partes que permitan, además del crecimiento de los indicadores de competitividad, mejorar la posición nacional e internacional del país.

Palabras clave : competitividad; Colombia; economía nacional; crecimiento económico; administración pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )