Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Universidad y Empresa
versión impresa ISSN 0124-4639versión On-line ISSN 2145-4558
Resumen
VIEIRA SALAZAR, Jaime Andrés y ECHEVERRI RUBIO, Alejandro. Estructura intelectual de la investigación sobre greenwashing: análisis bibliométrico y narrativo. rev.univ.empresa [online]. 2024, vol.26, n.46, a13615. Epub 04-Dic-2023. ISSN 0124-4639. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13615.
Objetivo:
Realizar un análisis de la estructura intelectual del conocimiento sobre el greenwashing identificando las principales tendencias de investigación en la temática y una narrativa literaria que abarque una descripción sobre el concepto, los principales efectos y las estrategias contra el greenwashing.
Metodología:
Se realizó un análisis bibliométrico de la producción científica en las bases Web of Science (WoS) y Scopus, así como una revisión narrativa de la literatura. Los resultados bibliométricos se procesaron mediante la aplicación de plataformas y software como RStudio y VOSviewer.
Resultados principales:
Se analizaron 282 documentos que permitieron mapear la producción científica (autores, documentos, fuentes y filiaciones), presentar una descripción de la estructura intelectual y ofrecer una narración literaria sobre el concepto, clasificación, formas e impulsores, efectos y estrategias para luchar contra el greenwashing.
Conclusiones:
Se identificaron 3 clústeres temáticos sobre el estado actual de la investigación que ofrecen luces sobre las tendencias en la producción de conocimiento: sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y green marketing. Los resultados del estudio serán de utilidad tanto para investigadores, como para empresarios y directivos empresariales, quienes tendrán la potencialidad de ampliar las fronteras del conocimiento sobre el tema y promover estrategias organizacionales para combatir esta práctica.
Palabras clave : greenwashing; responsabilidad social empresarial; green marketing; sostenibilidad.