SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Narrativas escolares de las estudiantes desplazadas por el conflicto armado en ColombiaMigración en Chile e inclusión educativa: un estudio documental (1980-2021) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

MOJICA-BAUTISTA, Lady Diana. Experiencia social de ciberacoso sexual en jóvenes escolarizados de Bogotá. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.176-201.  Epub 18-Oct-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5102.

Explicar y comprender la forma en que jóvenes escolarizados que han pasado por situaciones de ciberacoso sexual construyen su experiencia social requiere de investigaciones diseñadas desde perspectivas comprensivas. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa que incluyó la revisión de fuentes documentales oficiales y de prensa y la aplicación de técnicas mixtas como cuestionarios, entrevistas y el uso de un modelo de investigación acción participativa con estudiantes de educación básica y media de tres colegios públicos de Bogotá ubicados en localidades reportadas con altos índices de acoso escolar. Como hallazgos se resalta la construcción heterogénea de experiencias con estrategias diversas para hacer frente al acoso y tensiones en el ejercicio de derechos. Finalmente, se proponen acciones de prevención desde diferentes subsistemas para hacer frente a estas realidades.

Palabras clave : Ciberacoso; ciberacoso sexual; experiencia social; jóvenes. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )