Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
HERNANDEZ-GIL, Cristian; CARDOZO-JIMENEZ, Carol Jennifer y PERDOMO-ROJAS, Laddy Tatiana. Los desafíos de la dirección educativa en el fomento de habilidades científicas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.260-292. Epub 27-Oct-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5191.
El objetivo de esta investigación es entender la incidencia del papel de los directivos docentes en el fomento de la investigación científica en los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas de una región colombiana. Se realizó un estudio no experimental transversal y descriptivo, con 73 rectores de planteles urbanos y rurales, usando como estrategia de análisis el enfoque cualitativo con una orientación hacia la sistematización del fenómeno, primero desde la experiencia administrativa y, segundo, desde las capacidades para promover una educación científica. Los resultados consideran tres retos de la gestión del administrador de la educación: las relaciones con los integrantes de la comunidad educativa, la capacidad para gestionar los recursos y la articulación entre los fines pedagógicos institucionales y la gestión humana con los docentes.
Palabras clave : Educación básica; gestión escolar; habilidad investigativa; investigación científica; niñez. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.