Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista EIA
versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950
Resumen
PINEDA-JARAMILLO, Juan Diego y SARMIENTO-ORDOSGOITIA, Iván. Elección de sistema de tracción para el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.300-311. Epub 06-Sep-2021. ISSN 1794-1237. https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1406.
Este artículo presenta un análisis de diferentes alternativas de tracción en ferrocarriles, incluyendo la tracción diésel-eléctrica, tracción a gas natural y tracción eléctrica. Con base en literatura consultada, se presentan las diferentes ventajas y desventajas de cada alternativa de sistemas de tracción, mostrando bajo qué condiciones cada sistema de tracción presenta mayores fortalezas en su aplicación. Así pues, para diversos factores medioambientales y de diversos costos del sistema se presenta la mejor alternativa a utilizar bajo las condiciones del ferrocarril de Antioquia. Se recomienda, finalmente, la utilización de trenes diésel-eléctricos para transporte de mercancías y de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que se recomienda implementar la tracción eléctrica para el tramo en el que se prevé transportar pasajeros, debido al elevado tráfico esperado de este tipo de trenes.
Palabras clave : Tracción diésel-eléctrica; Tracción a gas natural; Tracción eléctrica; Ventajas medioambientales; Comparación económica; Ferrocarril de Antioquia.