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Suma de Negocios
versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692
Resumen
DUQUE-OLIVA, Edison Jair y RAMIREZ-ANGULO, Pedro Julián. Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. suma neg. [online]. 2014, vol.5, n.12, pp.169-179. ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70039-4.
Los constructos de Involucramiento y Lealtad, al igual que muchos otros conceptos de marketing, presentan problemas de unicidad y solidez epistemológica que obstaculizan su reconocimiento científico. Este artículo propone unas definiciones integradoras de Involucramiento y Lealtad, a partir de una revisión de los antecedentes sobre estos conceptos. Asimismo, se identifican tres enfoques de investigación sobre la relación entre Involucramiento y Lealtad: (a) la relación directa entre los constructos; (b) la relación mediada por factores sociales, situacionales y personales, y (c) la relación mediada por elementos conceptuales propuestos en las diversas teorías del marketing relacional. Finalmente, se proponen posibles implicaciones teóricas y prácticas para futuras investigaciones.
Palabras clave : Involucramiento; Lealtad; Marketing; Relación; Revisión.