Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
MORENO-VILLAMIL, José A.. Plan de Alimentación Escolar y su incidencia en la calidad educativa de Tunja, Boyacá. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.1-. Epub 22-Nov-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.15973.
En el presente artículo se realiza un acercamiento de tipo interpretativo y crítico acerca de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del análisis de la problemática a nivel mundial, regional y local de la desnutrición como fuente de procesos retardatorios de la calidad en la educación. Igualmente se realiza un análisis funcional del Plan de Alimentación Escolar (PAE), a nivel local desde su implementación, hasta 2021 en la ciudad de Tunja. Metodológicamente, se revisó la historia del proyecto alimentario, para comprender su impacto en la realidad educativa actual, las necesidades estudiantiles y la mitigación de la deserción escolar en las entidades públicas de educación media. Se hace alusión a preceptos y normatividad indispensable para reflexionar sobre el PAE, como estrategia estatal y determinar el impacto que este tiene en el rendimiento académico de los alumnos. Los resultados muestran un diagnóstico del PAE en Tunja, que permite concluir la necesidad de conciencia y sensibilización ante la importancia de una buena alimentación para contribuir al derecho de la educación en los niños, adolescentes y jóvenes.
Palabras clave : PAE; políticas públicas; nutrición; asistencia; bienestar social.