SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Revisión sistemática de la desaparición forzada en el contexto internacional y ColombiaConflictividad socioambiental en el departamento de Santander, Colombia (2016-2022): Una caracterización a partir de la construcción de un estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

CASTELLANOS-ALVARENGA, Luis Mario; MIRANDA-ROSAS, Luis Felipe; QUIROZ-MOYA, María Soledad  y  SANHUEZA-BURGOS, Carlos Mainor. Regulación emocional y tecnoestrés en docentes de educación superior. Una revisión sistemática. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2024, vol.16, n.1, pp.193-212.  Epub 21-Feb-2024. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v16i1.1878.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) antes, durante y posterior a la pandemia por COVID-19 se ha relacionado con el tecnoestrés en docentes universitarios, transformándose en un problema que afecta su salud de forma significativa. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la regulación emocional y el tecnoestrés en docentes de educación superior a través de una revisión sistemática, la cual se realizó siguiendo los criterios Prisma-P. En este sentido, se encontraron 469 artículos en las bases de datos EBSCO, ProQuest y SCOPUS; después del proceso de cribado de la información se utilizaron 20 artículos para la revisión final. Entre los principales resultados se destaca que una eficiente regulación emocional es un inhibidor del tecnoestrés, pues permite potenciar la percepción de eficacia frente al uso de las TIC, contribuye a la satisfacción laboral y al desarrollo de la empatía. Finalmente, es fundamental que en los programas de capacitación en el uso de TIC no solo incluya conocimientos técnicos, sino que también se fomenten estrategias de regulación emocional para el manejo del estrés en el trabajo docente.

Palabras clave : Tecnoestrés; regulación emocional; uso de TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )