SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Presencia del espíritu piagetiano en los lineamientos de política educativa en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MORENO DURAN, Álvaro  y  PENA RODRIGUEZ, Faustino. Piaget y Bourdieu: elementos teóricos para una pedagogía ciudadana. Rev. colomb. educ. [online]. 2011, n.60, pp.151-162. ISSN 0120-3916.

Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construcción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribuyeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.

Palabras clave : Inteligencia; habitus; Pedagogía; Pedagogía ciudadana; Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )