Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
MALLARINO FLOREZ, Claudia. Las discursividades del arte: un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. Rev. colomb. educ. [online]. 2012, n.63, pp.187-212. ISSN 0120-3916.
La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde instancias propias del poder -campos de fuerza- y desde instancias propias del saber -racionalidades-. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Racionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completa.
Palabras clave : Cuerpo; escuela; dispositivo; sujeción/resistencia; arte.