SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicanaComplejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

LEON-CORREDOR, Olga Lucía et al. Arquitectura de validación de diseños didácticos para la formación de profesores de matemáticas. Rev. colomb. educ. [online]. 2017, n.73, pp.235-260. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/01203916.73rce233.258.

Este artículo presenta los resultados del proyecto "Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad". La investigación incorpora una perspectiva teórica del diseño universal y una posición ético-política de una educación matemática con todos. Se entrega como resultado de investigación una arquitectura para validar las hipótesis didácticas que fundamentan el diseño de un ambiente y tres objetos virtuales de aprendizaje. Los diseños didácticos son validados en un curso para formación de profesores de matemáticas de la educación básica, con diseño instruccional para la interacción cara a cara y en línea (virtual). La arquitectura como estructura de validación articula las metodologías provenientes de experimento de enseñanza, investigación en diseño y comunidades de práctica. Los resultados se centran en la validación de hipótesis sobre formación de profesores de matemáticas para acoger la diversidad de poblaciones, diseños didácticos accesibles y metodologías para la validación didáctica en comunidades de práctica.

Palabras clave : diseños didácticos accesibles; formación de profesores de matemáticas; arquitectura de validación; matemáticas con todos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )