Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
CERDA-ETCHEPARE, Gamal; PEREZ-WILSON, Carlos; SERRANO-DIAZ, Noemí y ARAGON-MENDIZABAL, Estívaliz. Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.171-192. Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12450.
En este artículo, se presentan los resultados de investigación, referidos a la percepción de un grupo de estudiantes chilenos de educación secundaria sobre la convivencia escolar, los cuales son pertenecientes a establecimientos de alta vulnerabilidad. Este ejercicio se desarrolló comparando la percepción de aquellos que presentan necesidades educativas especiales de tipo transitorio (n = 47) y permanente (n = 24), respecto de aquellos con desarrollo típico (n = 546). Se analizó entonces, el grado de predictibilidad que podría tener la convivencia escolar percibida respecto de su desempeño académico. Los análisis constatan que los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tienen una percepción más desfavorable en casi todas las dimensiones analizadas. Un análisis de regresión lineal muestra que el 26.2 % de la varianza de su desempeño académico puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacando el rol importante y positivo de la asistencia a clases y el peso negativo de las situaciones de indisciplina percibidas al interior del aula.
Palabras clave : educación especial; Chile; enseñanza secundaria; clima de la clase; desfavorecido social.