Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
BARROSO, Raquel y DIAS, Diana. Entorno creativo en el aula de clase y satisfacción escolar de los alumnos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.257-277. Epub 23-Ene-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13589.
Se reconoce la creatividad como un requisito transcultural para el siglo xxi. El presente artículo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las representaciones de los estudiantes del entorno creativo y explorar las asociaciones entre las percepciones de los estudiantes del entorno creativo en la escuela y su satisfacción y la de sus padres con la escuela. Participaron en el estudio 526 padres y 526 estudiantes de tercer grado de primaria, 250 mujeres (47,5 %) y 276 hombres (52,5 %), con edades comprendidas entre 8 y 11 años (m= 8,27, DT= 0,50). Los datos fueron recolectados en el contexto escolar a través de un cuestionario construido para la presente investigación y del Cuestionario de clima para la creatividad en el aula. Los datos se analizaron mediante una metodología cuantitativa. Los padres y los alumnos se mostraron satisfechos con la escuela y los alumnos percibieron el ambiente del aula como creativo. Las percepciones de los estudiantes sobre el entorno creativo en su aula predijeron la satisfacción con los múltiples aspectos de la escuela analizada. Los resultados se compararon con los de investigaciones anteriores.
Palabras clave : entorno creativo; satisfacción con la escuela; educación; estudiantes; escuela primaria.