SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

OSPINA MUNOZ, Doris Elena. La relación terapeuta-paciente en el mundo contemporáneo. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.116-122. ISSN 0120-5307.

Objetivo: reflexionar sobre los desafíos epistemológicos de la relación terapeuta-paciente en el mundo contemporáneo. Este artículo surge de la revisión bibliográfica realizada para participar en la convocatoria pública de méritos de la Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, 2004. Conclusiones: el terapeuta de hoy, más que el de cualquier tiempo, se ve abocado a negociar con múltiples poderes, derivados del saber cultural, la aplicación de la tecnología el acceso a la información y las relaciones de mercado que median en la prestación de los servicios de salud, para cumplir su función de curador o cuidador. Por eso, más que un curador-cuidador el terapeuta de hoy se ve como un mediador entre el paciente y los sistemas de salud, mediación que se ve atravesada por conflictos éticos que exigen ser abordados ampliamente durante el proceso de formación de los profesionales de salud.

Palabras clave : relación terapeuta-paciente; formación de personal de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons