SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2  suppl.1El contrato moral del profesor de enfermería con la educación universitariaEl currículo: perspectivas para su interpretación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

FERNANDEZ SOLA, Cayetano  y  GRANERO MOLINA, José. Planificación y guía docente en el marco de la convergencia europea de educación superior. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.128-135. ISSN 0120-5307.

Las sociedades actuales se caracterizan por la globalización de las economías, y la potenciación de la " sociedad del conocimiento". La educación superior participa de estos fenómenos y, en Europa, experimenta una importante reforma que pretende homogeneizar el sistema universitario. Estos intentos se sustancian en el Espacio Europeo de Educación Superior, que supone un nuevo paradigma centrado en el "aprendizaje" y sustentado en un sistema de créditos común, la planificación de la docencia, las innovaciones metodológicas, las competencias profesionales y el manejo de la información y el conocimiento. En ese marco cobra relevancia la planificación de la docencia y la elaboración de Guías Docentes con la finalidad de que el alumno sepa cuáles son las ganancias que obtendrá al cursar cada asignatura, las actividades que va a desarrollar, orientaciones sobre la cronología o sobre la evaluación. En este trabajo desarrollamos algunas reflexiones respecto de cada uno de estos apartados, proponiendo un modelo de cómo hacer de la planificación y la guía docente instrumentos útiles para el alumno. Concluimos resaltando la importancia de la planificación de la docencia en la convergencia y señalando que los cambios que ésta supone, pese a las dificultades, son posibles.

Palabras clave : enfermería; educación basada en competencias; métodos de enseñanza; educación en enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons