SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Experiencia vivida por los familiares con la internación de niños en la Unidad de Cuidado Intensivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

FREITAS E SILVA MAIA, Natália Maria; VILAR TEIXEIRA NUNES, Benevina Maria  y  BATISTA MOURA, Maria Eliete. La participación discente en el desarrollo del proyecto pedagógico del curso de Enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.183-190. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir y analizar la participación de los estudiantes en el desarrollo del proyecto pedagógico (PP) del curso de Enfermería. Metodología. Estudio exploratorio-descriptivo, de abordaje cualitativo. Fue desarrollado en el curso de Enfermería de una institución pública de educación superior en Piauí (Brasil). Se realizaron entrevistas a 22 alumnos que cursaban desde el cuarto período en adelante. La recolección de la información se hizo en diciembre de 2009. Se hizo análisis de los datos textuales con la ayuda del programa Alceste 4.7, los cuales fueron discutidos sobre la base de los conceptos de compromiso, conciencia, cultura, diálogo y educación problematizadora del teórico Paulo Freire. Resultados. El análisis reveló tres clases: Conocimiento de los estudiantes sobre el PP, participación colectiva en el desarrollo del PP y avances de la participación de los estudiantes en el desarrollo del PP. Conclusión. Los resultados muestran que los estudiantes son sujetos participantes en el desarrollo del PP.

Palabras clave : educación en enfermería; educación; aprendizaje; estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )