SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Trastornos de la voz en profesores. Implicaciones para el cuidado enfermero laboralDepresión en mujeres. Análisis de concepto desde la perspectiva de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

LOPES CHAVES, Erika Cássia et al. Evaluación de la autoestima en estudiantes de enfermería de una universidad del sur de Minas Gerais (Brasil). Invest. educ. enferm [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.261-269. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Evaluar la autoestima de los alumnos de enfermería y explorar la relación de la misma con factores de formación profesional que pudieran influenciarla. Metodología. Investigación descriptiva realizada con 135 estudiantes de enfermería de una universidad del sur de Minas Gerais (Brasil). La recolección de la información se hizo de mayo a septiembre de 2011. Se utilizó un formulario autoaplicado que recogía la información de las características sociodemográficas y de satisfacción con la carrera elegida, y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados. Del total, el 90% es de sexo femenino, 41% tiene 20 o menos, y el 96% es soltero. Uno de cada tres estaba matriculado en los dos primeros años de la carrera. Por nivel de autoestima se encontró que en un 68% fue elevada, un 30% fue media, y en un 2% fue baja. Se encontró una relación positiva entre el nivel de autoestima y la perspectiva profesional (p=0.011). Conclusión. La mayor parte de los alumnos de enfermería presentan autoestima elevada, la cual está relacionada con la perspectiva profesional.

Palabras clave : autoimagen; estudiantes de enfermería; enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )