Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
COSTA MOREIRA, Osvaldo et al. Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en profesores de una universidad pública. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.208-290. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Determinar la prevalencia de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en profesores de una universidad pública. Metodología. Estudio de corte transversal. Se evaluaron 145 profesores de la Universidad Federal de Viçosa-MG (UFV), en 2010. Las variables analizas fueron edad, peso, talla, circunferencia de cintura, cadera y abdominal, además del colesterol total, triglicéridos, glucosa y tensión arterial sistólica y diastólica en reposo. Resultados. 71%, hombres; la edad promedio de estos fue mayor que la de las mujeres (46.9 versus 43.2 años), uno de cada dos participantes estaba pasado de peso (46.9% sobrepeso y 9.0% obesidad). Otros factores observados fueron: un 17.2% tenía un índice cintura/cadera de riesgo; el 46.9%, alta circunferencia abdominal; el 4.0%, colesterol total alto; el 20.2%, triglicéridos altos; un 4.8%, con metabolismo anormal de glucosa y 16.6% hipertensos. En comparación con los hombres, las mujeres tenían valores más bajos para la presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, índice de masa corporal, circunferencia abdominal y la relación cintura/cadera. Hubo una tendencia al aumento de los valores de las variables de la relación cintura/cadera, circunferencia abdominal, el colesterol total, los triglicéridos y la presión arterial sistólica, con el aumento de edad. Conclusión. Los profesores universitarios participantes en este estudio tienen importantes frecuencias de exposición a factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Es necesario implementar medidas de prevención y control para la reducción de esta problemática, en las cuales Enfermería es clave para su éxito.
Palabras clave : docentes; enfermedad crónica; pesos y medidas corporales; factores de riesgo.