SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2La voz del niño con VIH / SIDA sobre sus implicaciones en su vida cotidianaCalendario reproductivo de los indígenas Embera eyabida de la comunidad de Nusidó, Frontino, Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

MOSS, Julie A. Creencias y prácticas del cuidado de salud de mestizos que habitan en zona rural de Ecuador: Un estudio de etnoenfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.326-336. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir y entender las creencias y prácticas del cuidado de salud de mestizos que habitan en zona rural de Ecuador. Metodología. Se desarrolló un estudio con el método de etnoenfermería de Leininger. Fueron entrevistados 28 informantes en Tosagua, Ecuador. Resultados. El análisis de los datos reveló cuatro temas: (a) la espiritualidad y la oración son necesarias para la salud y el bienestar, (b) Compartir la vida con la gente afecta positivamente la salud y el bienestar, (c) La incorporación de la medicina tradicional y la moderna es esencial para la salud (d) el contexto ambiental está más allá del control de las personas y afecta en gran medida la salud y el bienestar. Conclusión. Los resultados son consistentes con la cultura de los ecuatorianos mestizos que habitan zonas rurales y que viven en comunidad. Las enfermeras y otros trabajadores de la salud deben proveer un cuidado que sea aceptable, culturalmente congruente y que promueva la salud en el Ecuador rural.

Palabras clave : Ecuador; investigación cualitativa; conocimientos; actitudes y práctica en salud; asentamientos rurales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )