SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Impacto del cambio de malla curricular en la percepción del ambiente educacional en alumnos de enfermeríaEl conocimiento de los enfermeros expertos y racionalidad práctico-reflexiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

COSCRATO, Gisele  y  VILLELA BUENO, Sonia Maria. La espiritualidad y la humanización según los graduandos de enfermería. Una investigación-acción. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.73-82. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Conocer las concepciones sobre la espiritualidad y la humanización de los graduandos de la Licenciatura en Enfermería de una institución pública estatal de enseñanza superior de un municipio del interior paulista,  con el fin de proponer acciones educativas en este sentido. Metodología. Estudio cualitativo en el que se utilizó la metodología de investigación-acción. Los datos se recolectaron en el segundo semestre de 2012, mediante de observación participante que fue registrada en un diario de campo, y de entrevistas utilizando cuestionarios. En el análisis interpretativo de los datos se empleó la categorización. Resultados. Se observó que está implícita la predominancia del discurso de cuidado/asistencia técnico-procedimental en detrimento del educativo, además de no ser evidente la asociación de los temas de humanización y de espiritualidad, a pesar de que son constructos que se complementan, según los testimonios de los participantes. Con todo, la acción educativa viabilizó el constructivismo y la problematización de conocimientos. Conclusión. La formación académica de los enfermeros educadores se encuentra en un momento en el que es posible la inserción de la espiritualidad y de la humanización en el desarrollo de competencias para el apoyo individualizado al paciente y a su familia, en la promoción de la salud y en el enfrentamiento de las situaciones de enfermedad.

Palabras clave : enfermería; espiritualidad; humanización de la atención; investigación en educación en enfermería; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )