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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307

Resumen

PINA QUEIROS, Paulo Joaquim. El conocimiento de los enfermeros expertos y racionalidad práctico-reflexiva. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.83-91. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Establecer diferencias entre una enfermera experta y una novicia para determinar las condiciones que caracterizan a la primera. Metodología. Estudio cualitativo en el que se preguntó a un grupo de 49 enfermeras que iniciaban los cursos de máster "¿Qué características y competencias diferencian una enfermera experta de una novicia?'' Se analizaron y categorizaron las respuestas siguiendo la metodología de análisis de contenido de Bardin. Resultados. Luego de tres fases de clasificación se sintetizaron 17 categorías de competencias y capacidades asignadas a enfermeras expertas. Las enfermeras expertas se caracterizan por el liderazgo, las habilidades de supervisión, por la gestión del cambio y por unas habilidades comunicacionales y relacionales incrementadas. Tiene la capacidad de actuar reflexivamente, planifican, organizan, evalúan y tienen más destreza que las enfermeras novicias. Poseen, además, una mayor capacidad de adaptación, seguridad y tienen una visión más global. Son competentes en el manejo de conflictos, manejo del estrés, así como en la articulación de la teoría y la práctica; crean conocimiento mediante la investigación, responden a situaciones complejas, y tienen capacidad de decisión. Conclusión. Las enfermeras expertas presentan capacidad de anticipación, perspicacia, observación detallada, acción rápida y la competencia en la fijación de prioridades. Finalmente, tienen visión de contexto y tienden a la especialización.

Palabras clave : enfermería; educación en enfermería; conocimiento.

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