Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
FERNANDES PEREIRA, Francisco Gilberto; AFIO CAETANO, Joselany; MARQUES FROTA, Natasha y GOMES DA SILVA, Maguida. Utilización de aplicativos digitales en la enseñanza del cálculo de medicamentos para enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.297-304. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a09.
Objetivo.Evaluar la influencia del uso de aplicativos digitales en la enseñanza del cálculo de medicamentos en estudiantes de enfermería. Métodos. Se desarrolló un estudio experimental con una muestra de 100 estudiantes de enfermería del Municipio de Fortaleza CE, Brasil, asignados en forma aleatoria a los grupos de estudio (utilización del aplicativo Cálculo de Medicación -CalcMed- disponible gratuitamente en Internet, n=50) y de control (método convencional con uso da calculadora y habilidades matemáticas previas, n=50). Ambos grupos se evaluaron antes y después de la aplicación de la estratégia de enseñanza con un examen de diez preguntas específicas con cálculos de medicación. Resultados. El grupo de estudio presentó una media de aciertos de 8.14 versus media de 5.02 en el grupo control. El tiempo de ejecución del examen fue más rápido en el grupo de estudio comparado con el del grupo control (15.7 minutos versus 38.9). Conclusión. La estrategia en cuanto a la utilización este aplicativo influencia positivamente el aprendizaje y posibilita una mayor seguridad en la ejecución de los cálculos de medicamentos.
Palabras clave : tecnología educacional; informática aplicada a la enfermería; materiales de enseñanza; educación en enfermería.