Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307
Resumen
CAICEDO MARTINEZ, Nydia Stella; CARRILLO PINEDA, Marcela y GOMEZ DAVILA, Joaquín Guillermo. La educación para la lactancia materna: desencuentro de significados. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.396-404. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a20.
Objetivo.Analizar la forma cómo se han desarrollado los procesos educativos para la lactancia materna (LM) en una institución de salud, partiendo de los significados que las madres, sus familias y personal de salud construyen al respecto. Métodos. Investigación cualitativa de enfoque etnográfico, que incluyó observaciones durante las actividades educativas grupales de los programas, grupos focales y entrevistas a madres, sus familias y al personal de salud de una Unidad Hospitalaria de la ciudad de Medellín, Colombia. El análisis fue guiado por el método de las comparaciones constantes. Resultados. Las categorías emergentes a partir de los datos fueron: 1) La leche materna es un alimento ideal. 2) Las experiencias de las madres inciden en la práctica de la LM. 3) Las creencias familiares operan en ocasiones como barreras culturales. 4) Se revelan desencuentros en el proceso educativo. Conclusión. La forma cómo se han cumplido los procesos educativos para la LM revela un quiebre que se expresa en la escasa interacción entre los significados que los profesionales han construido sobre el tema y los que las madres y sus familias dan a esta experiencia.
Palabras clave : educación en salud; investigación cualitativa; lactancia materna.