SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Efectividad de un programa educativo sobre tuberculosis infantil apoyado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) dirigido a madres comunitarias de CartagenaVariables clínicas, estilos de vida y enfrentamiento en personas con hemodiálises índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

VENDRUSCOLO, Carine; DO-PRADO, Marta Lenise; KLEBA, Maria Elisabeth  y  BARISON-MATOS, Izabella. Representación y participación en espacios colegiados de la integración docente asistencial en salud. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.474-482. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a06.

Objetivo

Analizar la representación y participación de los segmentos de gestión, atención, educación y control social en los espacios colegiados de integración docente-asistencial en salud.

Métodos

Investigación cualitativa con abordaje exploratorio-analítico realizada con representantes de los sectores que participan de las entidades colegiadas de la propuesta integrada Pro-Salud de Chapecó, Santa Catarina, Brasil. La recolección de datos se realizó, por un lado, mediante entrevistas semiestructuradas a 11 miembros de los segmentos y, por otro lado, observación de las reuniones, entre octubre de 2012 y abril de 2013.

Resultados

Surgieron las categorías: Representación a partir del diálogo: posibilidad de negociar; legitimidad de la representación: el establecimiento de relaciones fructíferas; disparidad en la representación de los segmentos: el cuadrilátero en desarmonía.

Conclusión

Es incipiente la participación de algunos segmentos que tienen diferentes entendimientos con respecto a la percepción de lo que sea representación. Existen conflictos, pero el diálogo prevalece, aunque los sujetos requieren mejorar sus habilidades de comunicación.

Palabras clave : desarrollo de personal; sistemas de salud; política de educación superior; asociaciones profesionales; administración del personal en salud; enfermería..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )