SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Los sentimientos de los enfermeros que enfrentan la muerte: el placer y el sufrimiento desde la perspectiva de la psicodinámica de DejoursEstructura de representación de profesionales de la salud sobre el cuidado de las personas que viven con VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

SOARES-DE-SOUZA, Verusca et al. Estrés de los estudiantes del pregrado de Enfermería de una universidad pública brasilera. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.518-527. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a11.

Objetivo.

Determinar el nivel de estrés entre los estudiantes en un curso de pregrado en Enfermería de una universidad pública brasilera.

Métodos.

Estudio de corte transversal en el que participaron 111 estudiantes que respondieron la escala de 30 ítems de Costa y Polak para la Evaluación del Estrés en Estudiantes de Enfermería, con opciones de respuesta tipo Likert de 0-3 (0 = no ha vivido la situación; 1 = no se siente estresado; 2 = se siente un poco estresado y, 3 = Me siento muy estresado).

Resultados.

Los participantes fueron predominantemente solteros (82.9%), mujeres (83.8%), adultos jóvenes (edad media 23.3 años) que realizaron algún tipo de actividad remunerada (76.6%). Los principales factores de estrés se relacionaron con: el poco tiempo para actividades de ocio (2.6), vivir con los miembros de la familia (2.5) y la entrega de actividades extracurriculares (2.3). Las mayores proporciones de estudiantes con estrés se encontraron en los dominios de formación profesional (52.2%), comunicación profesional (33.3%) y gerencia del tiempo (32.4).

Conclusión.

La mayoría de los estudiantes de pregrado en Enfermería de la universidad estudiada presentó un nivel de estrés bajo en las actividades generales del curso, mientras que las actividades relacionadas con el gerenciamiento del tiempo, en especial entre el tiempo necesario para las actividades académicas y para las de convivência social y familiar, fueron identificadas como factores de estrés permanentes durante el pregrado.

Palabras clave : estrés psicológico; estudiantes de enfermería; la salud mental; enseñanza superior..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )