Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
OSPINA-RAVE, Beatriz Elena; BRAND-MONSALVE, Edinson Gabriel y ARISTIZABAL-BOTERO, Carlos Andrés. Desarrollo de un índice de medición del pensamiento crítico en la formación profesional. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.69-77. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a08.
Objetivo
. Construir y validar un índice de medición del pensamiento crítico (PC) en la formación profesional.
Métodos.
Estudio cuantitativo transversal del tipo de validación de pruebas. Luego de revisar la producción científica en PC, la definición del concepto y sus dominios conceptuales, se construyó una escala de 65 ítems de preguntas cerradas sobre análisis de casos que evalúan PC. La escala fue sometida a valoración de expertos para luego ser aplicada a 53 estudiantes de pregrado (35 de enfermería y 18 de sociología) con el fin de evaluar la validez y la confiabilidad.
Resultados.
La escala de 65 ítems tiene una varianza explicada del 61.3% y está compuesta por cinco dominios de PC: inferencia, evaluación, argumentación, análisis e interpretación. Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0.61.
Conclusión
. La escala propuesta para evaluar las habilidades del PC del estudiante converge con conceptos de autores reconocidos con la teoría de PC y es adecuada para ser utilizada como índice de medición de PC en la formación profesional.
Palabras clave : pensamiento; evaluación educacional; educación superior; escalas..