Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
DO CARMO MENEGAZ, Jouhanna; SCHUBERT BACKES, Vânia Marli y MEDINA MOYA, José Luis. Comunidades de práctica: influencia en el razonamiento pedagógico y en la acción de los profesores enfermeros. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.2, e02. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e02.
Objetivo
Analizar cómo la práctica compartida en comunidades de práctica docente de universidades públicas y privadas influye en la acción y razonamiento pedagógico de profesoras de enfermería a partir de los conceptos de comunidad, negociación de significado y aprendizaje de Wenger.
Métodos
Estudio de caso realizado con dos profesoras de enfermería de universidades públicas y privadas en Brasil. La recolección de datos incluyó la triangulación de Fuentes, la cual se realizó de abril de 2014 a julio de 2015. Los datos se organziaron en el ATLAS.ti y se analizaron a partir del método de comparaciones constantes, generando tres metacategorías.
Resultados
En ambos casos el proyecto pedagógico de curso es el repertorio compartido y base para la negociación de significado que ocurre en las fases de la acción y raciocinio pedagógico, pero la negociación es distinta entre comunidades y casos. El aprendizaje ocurre de forma solitaria o por influencia de por lo menos un miembro, no de forma institucional.
Conclusión
Las escuelas de enfermería pueden ofrecer más que el proyecto pedagógico del curso para la negociación de significado y fomentar el aprendizaje en la práctica en sus comunidades como política de formación docente para promover el razonamiento pedagógico.
Palabras clave : educación superior; aprendizaje; facultades de enfermería; formación del profesorado; docentes de enfermería.