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Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

FIGUEIREDO, Maria Henriqueta; FERREIRA, Maria Manuela; LEBREIRO DA SILVA, Marlene  y  SOUSA GUEDES, Virgínia. Autopercepción de la competencia del enfermero en la valoración e intervención familiar. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.3, e13.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n3e13.

Objetivo:

Describir la autopercepción de la competencia del enfermero en la valoración e intervención familiar.

Métodos:

Estudio exploratorio descriptivo de naturaleza cualitativa. Se seleccionó una muestra de 551 enfermeros portugueses de atención primaria. Se utilizó un cuestionario con opciones de respuesta tipo Likert, con 11 ítems correspondientes a las áreas de atención propuestas por el Modelo Dinámico de Evaluación e Intervención Familiar. Cada ítem tiene 7 opciones de respuesta, y se considera competente un valor igual o superior a 4.

Resultados:

Los enfermeros se autoperciben como competentes en las áreas de atención de la dimensión de desarrollo del Modelo (rol parental, adaptación al embarazo y planificación familiar), así como en el rol de brindar cuidados, en el que se realza que esta última área está integrada en la dimensión funcional. Se destaca también la disminución progresiva de la autopercepción a lo largo de las etapas del proceso de enfermería.

Conclusión:

En este estudio se observó que hay aspectos cruciales relativos a la autopercepción de la competencia de los enfermeros en la evaluación e intervención familiar que necesitan ser intervenidos en la formación de estos profesionales en todas las áreas de cuidados del Modelo, lo que facilitará la concienciación de las habilidades necesarias para proporcionar los mejores cuidados a las familias.

Palabras clave : atención primaria de salud; proceso de enfermería; enfermería de la familia..

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