SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Modelos conceptuales y teorías aplicadas a la educación de enfermeros en contextos interculturales. Estado del ArteConstrucción y validación de una escala de riesgos laborales del personal de enfermería intrahospitalario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

CASTILLO-MERINO, Yasmin Alejandra et al. Intervenciones educativas en adultos con diabetes mellitus tipo 2 en entornos de atención primaria de salud: una revisión de alcance. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.2, e15.  Epub 29-Ago-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e15..

Objetivo:

Sintetizar la evidencia de estudios con intervenciones educativas para adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en la atención primaria de salud.

Métodos:

Se realizó una revisión de alcance siguiendo las recomendaciones del Instituto Joanna Briggs y de la declaración PRISMA. El protocolo se registró en INPLASY20215009. La búsqueda se realizó en: MEDLINE (vía PubMed), EMBASE, Web of Science, LILACS y literatura gris.

Resultados:

Diecisiete estudios fueron incluidos, la mayoría fueron ensayos clínicos aleatorizados, de estos 65% fueron conducidos en países de ingresos altos, y todos los estudios en total representaron 5656 participantes. Los resultados mostraron cuatro grandes categorías derivadas de las intervenciones educativas: adherencia terapéutica (resultados significativos en la satisfacción con el tratamiento); autocuidado y automanejo en diabetes (mejora en la autoeficacia, empoderamiento y conciencia de la enfermedad); control glucémico en diabetes (resultados significativos en la reducción de la hemoglobina glicosilada); enfermería y su papel en las intervenciones educativas en pacientes con DM2 (orientación en la reestructuración de comportamientos).

Conclusión:

Los hallazgos de esta revisión sugieren que las intervenciones educativas en pacientes con DM2 en el ámbito de la atención primaria de salud pueden impactar positivamente en la adherencia terapéutica, el autocontrol y el conocimiento de la enfermedad. Además, fue posible identificar la influencia de los equipos multidisciplinarios de salud, donde se evidencia la relevancia de los profesionales de enfermería en la construcción e implementación de intervenciones educativas para la obtención de mejores resultados de salud.

Palabras clave : diabetes mellitus, tipo 2; atención primaria en salud; educación del paciente como asunto; autocuidado; enfermería de atención primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )