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Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
GULERIA, Alka; RAI, Kanika; KUMAR, Yogesh y SARIN, Jyoti. Efectividad de un programa de enseñanza virtual sobre cuidados paliativos en los conocimientos, la autoeficacia y la actitud del personal de enfermería en el norte de la India. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e04. Epub 27-Abr-2024. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e04.
Objetivo.
Evaluar la efectividad de un programa de Enseñanza Virtual (EV) sobre cuidados paliativos en cuanto a conocimientos, autoeficacia y actitud entre el personal de enfermería que trabaja en hospitales seleccionados del norte de la India.
Métodos.
Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con un diseño de grupo de control no equivalente. Se realizaron pre y post-prueba a 121 miembros del personal de enfermería, seleccionados mediante una técnica de muestreo por conveniencia. Se evaluaron los conocimientos, la autoeficacia y las actitudes mediante un cuestionario estructurado de conocimientos, una escala de autoeficacia en cuidados paliativos y una escala de actitudes de Frommelt hacia el cuidado de personas al final de su vida. El personal de enfermería del grupo experimental recibió un programa de EV sobre cuidados paliativos, mientras que el del grupo de comparación recibió enseñanza convencional (EC). El estudio incluyó una preprueba seguida de la enseñanza virtual o convencional el primer día y una prueba posterior al decimoquinto día después de la intervención.
Resultados
. Los resultados mostraron que había una diferencia significativa en las puntuaciones medias post-test entre los grupos en: conocimientos (EV: 17.11 y EC: 25.05; t=9.25, p<0.001), autoeficacia (grupo VT: 39.27 y grupo CT: 43.38; t=6.39, p<0.001) y actitud (grupo EV: 108.86 y grupo EC: 133.23; t=9.27, p=<0.001) La prueba ANCOVA también reveló diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones medias de conocimientos [F (1.11) = 86.61, p=<0.001], autoeficacia [F (1.12) =841.75, p=<0.001] y actitud [F (1.11) = 82.91, p<0.001] entre los grupos, obteniéndose medias más altas en el grupo CT.
Conclusión.
Tanto el programa de enseñanza virtual como la enseñanza convencional fueron efectivos para mejorar los conocimientos, la autoeficacia y la actitud del personal de enfermería en relación con los cuidados paliativos, siendo el beneficio mucho mayor la enseñanza convencional.
Palabras clave : cuidados paliativos; telemedicina; grupos control; conocimiento; autoeficacia; actitud frente a la salud; personal de enfermería en hospital; efectividad..