SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Flexibilización cuantitativa: características e impacto en las economías de los Estados Unidos y ColombiaSurgimiento de empresas catalogadas como spin-off universitarias en Colombia, análisis desde la gerencia de proyectos (fase I) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EAN

versión On-line ISSN 0120-8160

Resumen

SAIZ-ALVAREZ, José Manuel; CODURAS MARTINEZ, Alicia  y  CUERVO-ARANGO, Carlos. ¿Cambió la primera crisis financiera global los valores empresariales en las sociedades digitalizadas basadas en el marketing? El caso de GEM países latinoamericanos. Rev. esc.adm.neg [online]. 2017, n.82, pp.41-64. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1643.

Como el mercado mundial está globalizado, las crisis se expanden rápidamente debido al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), afectando también a los valores empresariales insertos en los procesos de creación de empresas. En este sentido, el marketing digital tiene un papel fundamental que jugar, al poder servir como una herramienta basada en la tecnología aplicada para fortalecer el emprendimiento naciente. Usando datos de los países latinoamericanos pertenecientes al proyecto GEM, y aplicando análisis cluster usando el método K-medias, el objetivo de este trabajo es comprobar si la actual Primera Crisis Global ha alterado los valores del emprendimiento en las empresas latinoamericanas. El principal resultado de este trabajo es que los rasgos de la actividad empresarial en los países GEM de América Latina se han desplazado progresivamente de la cantidad a la calidad, por lo que el marketing digital está teniendo una creciente importancia.

Palabras clave : Emprendimiento; valor; crisis; marketing digital; riesgo; Monitor Global de Emprendimiento.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )