SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Factores críticos de éxito en las etapas de entrega y utilización de proyectos: el caso de la industria de juegos de suerte y azar en Antioquia (Colombia)Contribución del cooperativismo colombiano al crecimiento económico por habitante en el periodo 2003-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EAN

versión On-line ISSN 0120-8160

Resumen

SILVA-PERALTA, Yamila Fernanda  y  ROMPATO, María Emilia. Perfil psicosocial de la mujer emprendedora. Un análisis cualitativo y local. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.88, pp.145-164.  Epub 08-Jun-2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2697.

Mediante la perspectiva de la motivación inicial, la teoría clásica de las necesidades y el modelo de valores individualistas y colectivistas, se analiza el perfil psicosocial de la mujer emprendedora de Mar del Plata, Argentina. Con una base etnometodológica, se administraron cuestionarios sociodemográficos y entrevistas en profundidad según muestreo intencional, con un N = 34. Se realizó análisis de contenido de las respuestas en conformidad con los mencionados modelos teóricos. Las recurrencias muestran que las mujeres desarrollan su emprendimiento con una marcada implicación personal y ante situaciones de criticidad personales o laborales. Así, emprenden tanto por necesidad como por oportunidad, e incorporan una mirada social de especial atención hacia el otro. Desarrollan una característica necesidad de logro, asociada a la superación de obstáculos y el alcance de metas propuestas, aunque también se encuentra necesidad de afiliación, la cual se relaciona con la mirada social antes nombrada. Por último, se han encontrado una conjunción de valores colectivistas asociados a la benevolencia, así como mixtos, asociados al universalismo. Los resultados encontrados, así como su discusión, abren un abanico de preguntas y, a su vez, de posibilidades. El análisis permite concluir que es necesario cuestionarse el espacio de la mujer en el ámbito emprendedor y su necesidad de visibilización.

Palabras clave : emprendimiento; emprendimiento femenino; mujeres emprendedoras; actividad emprendedora; emprendimiento y género; emprendimiento en Argentina; estudio sociodemográfico.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )