SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012)Gastronomía molecular. Una oportunidad para el aprendizaje de la química experimental en contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

CARDONA-VASQUEZ, Maritza; CORREA-MAGANA, Maira; SANCHEZ, Yady Viviana  y  RIOS-ATEHORTUA, Leidy Dahiana. Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.115-124. ISSN 0121-3814.

En este artículo de investigación hablaremos del proyecto que realizamos en el marco de la práctica pedagógica I, II y III de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en el año 2016. En este retomamos la educación en espacios no convencionales, como los museos temáticos científico-tecnológicos en su relación museo-escuela. Optamos por el paradigma cualitativo desarrollado bajo el enfoque de investigación de estudio de caso, lo que permite observar las actitudes hacia la ciencia que se presentaron entre los niños y niñas a partir de la secuencia didáctica; posibilitando la realización de la sistematización y el análisis de los datos. Esto abre paso para hablar de los resultados obtenidos, que se abordaron mediante un esquema comprendido de tres secciones que reúne las categorías de análisis: Actitudes, imagen ciencia género y secuencia didáctica. Finalmente, Vislumbramos como conclusiones; la viabilidad de la secuencia didáctica desarrollarla en los espacios del museo, ante esta; los niños y los adultos acompañantes manifestaron que las actividades desarrolladas fueron de su agrado; favoreciendo que ellos interiorizan las temáticas científicas.

Palabras clave : Actitudes hacia la ciencia; secuencia didáctica; niños y niñas; relación museo-escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )