Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
OLIVEIRA-SANTOS, Renilda de; SANTOS-BAPTISTA, Geilsa Costa y ROBLES-PINEROS, Jairo. Tablas de cognición contextual (TCC): un recurso para la investigación y mediación cultural en la enseñanza de la biología. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.185-202. Epub 11-Mayo-2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num50-11653.
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar la influencia del uso de las Tablas de Cognición Contextual (TCC) como un subsidio en las clases de botánica (tema del componente curricular biología), con una perspectiva intercultural. Los datos se obtuvieron de la aplicación de una secuencia didáctica con estudiantes agricultores y no agricultores que asisten a una escuela pública ubicada en el municipio de Coração de María, Estado de Bahía, Brasil, cuando se les pidió que construyeran dos Tcc utilizando libros de texto, textos científicos y mediación de una profesora. El análisis de contenido se realizó en estas tablas y los resultados indican que los estudiantes pudieron señalar relaciones dialógicas de similitudes y diferencias entre sus conocimientos previos y los conocimientos científicos de la botánica, que tiene implicaciones importantes para el aprendizaje de la botánica, básicamente sobre la clasificación, estructuras, características, funciones y relaciones ecológicas de las plantas. Creemos que las TCC actúan como un recurso para la investigación y la mediación de los conocimientos culturales que pueden aportar dinamismo al diálogo intercultural en las clases de biología.
Palabras clave : aprendizaje en botánica; tablas de cognición contextual, diálogo intercultural; educación científica intercultural.