SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Funcionamiento diferencial condicional a la modalidad de estudios en los de estudios en los ítems de la prueba de matemáticas PSUContribuciones de la actividad experimental al pensamiento científico de estudiantes con diversidad funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

SALICA, Marcelo. La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.187-204.  Epub 18-Oct-2022. ISSN 0121-3814.

Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.

Palabras clave : Experiencia de formación; profesores de física; modelo d-learning; conocimiento tecnológico pedagógico de contenido; incertidumbre.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )