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Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
GAVIRIA-CHAVARRO, Javier; ROJAS-PADILLA, Isabel Cristina y VERGARA-LOPEZ, Yury. Objeto de aprendizagem virtual (OAV) para o ensino e aprendizagem de métodos estatísticos não-paramétricos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.285-302. Epub 10-Feb-2024. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155.
Interpretar, entender y aplicar los conocimientos estadísticos, presenta en muchos casos cierta dificultad para los estudiantes en proceso de formación; por tal motivo y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se desarrolló un objeto virtual para el aprendizaje de los métodos estadísticos de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y Wilcoxon, que se incluyen dentro de la estadística no paramétrica. El objetivo de este estudio de diseño cuasiexperimental fue aplicar el objeto virtual como estrategia de enseñanza aprendizaje de estos tres métodos estadísticos, posterior a su creación y validación, con el fin de apoyar la formación de los estudiantes en el área de la bioestadística. El objeto virtual de aprendizaje fue evaluado por expertos a través del instrumento LORI (herramienta que permite evaluar objetos de aprendizaje basándose en nueve variables), otorgando un nivel de calidad en el rango medio-alto según la ponderación final. El instrumento de evaluación y el análisis estadístico comparativo empleado, mostraron que el objeto de aprendizaje es adecuado para el propósito y el objetivo planteado, concluyendo que existe una diferencia significativa en los resultados académicos de los estudiantes a los cuales se les aplicó dicha herramienta digital.
Palabras clave : estadística; objeto virtual de aprendizaje; Kruskal Wallis; Mann Whitney U test; Wilcoxon.