Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
CANDELA-RODRIGUEZ, Boris Fernando. Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.339-354. Epub 11-Feb-2024. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num54-16421.
La práctica reflexiva es considerada como un elemento que fundamenta el diseño y la implementación de los diferentes cursos de aprender a enseñar una disciplina, los cuales configuran de forma coherente los programas de educación del profesor. Este artículo de reflexión intenta documentar los principales elementos que estructuran la reflexividad como una herramienta sociocognitiva, cuya apropiación progresiva tensiona y ayuda a desarrollar el sistema de conocimiento, creencias y valores sobre la enseñanza-aprendizaje de una disciplina, aspectos con los que llegan los profesores a los programas de formación y desarrollo profesional. En estos se considera la educación como una disciplina práctica que les permite a los docentes enfrentarse a problemas inciertos y complejos durante la planeación y enseñanza, para los cuales no existe una solución prediseñada. La construcción de esta se encuentra mediada por el proceso deliberado de la reflexión para, en y sobre la acción. Estas especies de reflexividad pueden comenzar a ser apropiadas por el profesor a lo largo de un continuo que inicia con la reflexión técnica, pasa por la práctica y finaliza con la crítica, con el fin de identificar y desarrollar las bases del conocimiento para la enseñanza de una disciplina en el marco de asuntos educativos, éticos y sociales.
Palabras clave : formación docente; formación docente; práctica de la enseñanza; educación.