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Avances en Enfermería
versión impresa ISSN 0121-4500
Resumen
SILVA, Lívia Silveira et al. Demanda espontánea y acceso al Sistema Único de Salud: experiencias de usuarios de atención primaria. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.30-39. Epub 05-Feb-2021. ISSN 0121-4500. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n1.85573.
Objetivo:
Comprender las vivencias cotidianas de los usuarios en demanda espontánea en cuanto al acceso al Sistema Único de Salud en la puerta de entrada a la atención primaria en salud.
Materiales y métodos:
Estudio de caso múltiple holístico-cualitativo, basado en la sociología integral de la vida cotidiana, con 60 participantes de un municipio en el estado de Minas Gerais, Brasil.
Resultados:
La demanda espontánea, en la vida diaria, está dirigida a programar citas, brindar atención médica y gestionar la realización de exámenes, brindado asistencia en caso de enfermedad. Se evidencia que los usuarios tienen dificultades de acceso y accesibilidad a servicios y procedimientos.
Conclusiones:
El acceso a los servicios de atención primaria en salud (Estrategia de Salud de la Familia) sigue siendo desafiador, restrictivo y burocrático, regulado por la demanda espontánea del usuario y la agenda médica.
Palabras clave : Accesibilidad a los Servicios de Salud; Necesidades y Demandas de Servicios de Salud; Atención Primaria de Salud; Sistema Único de Salud (fuente: Decs, BIREME).