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Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
RIVERA-CAMINO, Jaime y MOLERO AYALA, Víctor. La orientación al mercado en las universidades: El constructo y su validación exploratoria. Innovar [online]. 2010, vol.20, n.36, pp.125-138. ISSN 0121-5051.
Ante un panorama de competitividad creciente en el cual las universidades están obligadas a conseguir recursos por su propio desempeño, el concepto de Orientación al Mercado se presenta como una solución apoyada por amplia literatura. Sin embargo, la literatura existente se basa principalmente en el sector lucrativo y las publicaciones en el sector educativo aún son escasas. El propósito de nuestra investigación exploratoria es desarrollar y validar una medida de Orientación al Mercado en una muestra de universidades españolas. La escala integra y expande las proposiciones teóricas de investigaciones previas, muestra aceptables niveles de fiabilidad y validez y permite establecer líneas de investigaciones futuras en el área.
Palabras clave : Orientación al mercado; marketing de universidades; formación del profesorado universitario; marketing no lucrativo.