Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
USMA, Jaime. Globalización y la reforma lingüística y educativa en Colombia: una perspectiva crítica. Íkala [online]. 2009, vol.14, n.22, pp.19-42. ISSN 0123-3432.
En este artículo, el autor analiza la conexión entre procesos de globalización económica, política y cultural, y políticas educativas y lingüísticas recientemente introducidas en Colombia. Lo que se pretende es demostrar que estas políticas están estrechamente ligadas a agendas transnacionales y modelos de reforma que no necesariamente representan un beneficio real para la mayoría de la población, sino sólo para unos pocos. Además, se insiste aquí en la necesidad de construir políticas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y locales en el país, que prioricen las necesidades de desarrollo económico en cada comunidad, respeten su conocimiento y cultura, y busquen consolidar un plan de mejoramiento sistémico y estructural basado en las condiciones disímiles que existen entre el sector educativo público y el privado en Colombia.
Palabras clave : globalización; políticas educativas; políticas lingüísticas; Programa Nacional de Bilingüismo.